viernes, 17 de junio de 2016

Flora y Ulises (Kate Dicamillo) - Ilustrado por K. G. Campbell -


Sinopsis:
Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.
Quiero empezar diciendo que hace muchísimo tiempo que no leía un libro tan DIVERTIDO. Me llamó la atención el comienzo de la historia, empieza contando cómo es la vida de Flora, nuestro personaje principal, una chica que se define como "cínica", vive con su mamá - una escritora de novelas románticas - y ama las historietas de "Las Aventuras Iluminadas del increíble ¡Incandesto!". 

El día empieza normal para nuestro personaje hasta que ve como una aspiradora está por tragarse a una ardilla, cabe aclarar también que la aspiradora se encontraba en el patio de su casa, no se encontraba dentro de una casa. Nuestro personaje principal decide ir a salvar a aquella pobre ardilla y allí es cuando conoce a Ulises, una ardilla con muchísima hambre. Todo era normal para aquella ardilla que estaba tranquilamente en el patio, hasta que - luego de ser aspirada - esta ardilla empieza a diferenciarse mucho de las que solemos ver. La vida de ambos dio un rotundo giro, Flora - luego de descubrir las cosas que puede hacer Ulises - está convencida de que él salvara el mundo de los archienemigos.

Este libro juega mucho con metáforas, y eso hace que el libro se diferencie mucho de otros que haya leído, es una historia muy divertida, emocionante y saca ese lado heroico que todos tenemos. Kate Dicamillo nos muestra una historia divertida, llena de valores de amistad y familia. Además, Kate nos muestra la mentalidad de una niña de 11 años, sus sentimientos, su imaginación y otras cosas.

Es un libro muy fácil de leer, es una lectura muy fluida y divertida, este libro hace que el lector pase rápidamente las páginas pasa seguir leyendo sobre ambos personajes. Está contado desde tercera persona y te muestra lo que están haciendo Flora y Ulises, ya sea cuando están juntos o en diferentes lugares.

El libro es para todo público, aunque mayoritariamente para niños pequeños. Y, a pesar de que el libro me pareció muy divertido, si es verdad que, al ser un libro dirigido a un público menor, me faltó información, tanto sobre los personajes como las cosas que rodean a estos, en el final del libro sólo quería saber que fue de la vida de Flora, Ulises, William Spiver, de ambos padres de Flora, de su vecina y de la doctora Meescham, y también de aquel gato malvado que vivía en el edificio del padre de Flora.

"Tu rostro, Flora Belle, es particularmente bello. Ni siquiera la penumbra sepulcral de este pasillo puede atenuar tu hermosura"

En cuanto a la pluma de Kate Dicamillo, me encanto. Hizo que me mantuviera constantemente leyendo, sin despegarme un segundo del libro y riendo en muchas partes. Es muy directa y no utiliza palabras extrañas para describir algo o alguien. Con respecto a las ilustraciones de K. G. Campbell, me encantaron, hizo un trabajo increíble, mostró las partes más divertidas de la historia, y alguna que otra de reconciliación o pelea. 


Respecto a los personajes, se me hace imposible no amar a todos los que se encuentran en este increíble libro. Tengo que decir que es fácil darse cuenta de que Flora, antes de conocer a Ulises, se sentía extremadamente sola. Ella es una chica cuyos padres están separados. La madre, al vivir de la escritura, se encuentra constantemente pegada a su maquina de escribir. Flora encuentra refugio en sus historietas, historietas que le hacen recordar a su padre - quien le leía antes de ir a dormir -. Su vida cambia mucho luego de conocer a Ulises, empieza a socializar más y conoce a diferentes personas, ejemplo: William Spiver, un chico que tiene ceguera temporal luego de pasar por un trauma. Él quiere que lo llamen por su nombre completo porque lo distingue de los demás Williams que hay en el mundo, él es muy inteligente y te das cuenta, mientras pasas las hojas de este precioso libro, que la quiere muchísimo a Flora.



"Flora y Ulises" es una historia que muestra mucho más de lo que se ve en la sinopsis y en la portada, me encanto esta historia y creo que debería leerla todo el mundo, es una historia llena de emoción, sentimientos y diversión. Es un libro que le gustara a toda persona que lo lea, le doy un 4/5.




Nos leemos,

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me recuerda un poco a El único e incomparable Iván, creo que va a ser una de esas historias que cuando la disfrute me calará hondo.
    Muchas gracias por pasarte por mi rincón. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Que hermoso!
    me ha encantado la idea, ademas de que sea iluctrativo :p algo diferente hahah...
    Gracias por la reseña y la recomendación de este libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Conocia este libro pero no sabia de que trataba, es la primera vez que leo la sinopsis y me sorprendio saber que Ulises era un ardilla, siempre pense que era un chico.

    Hace mucho que no leo un libro que me haga reir como decis que este te provoco, asi que quizas le de unha oportunidad.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Se ve como una historia super tierna y divertida, la verdad nunca me había detenido para ver bien sobre qué iba jajaj, pero ahora me picó el bichito de la curiosidad así que me lo vas a prestar. Tiene unos dibujos preciosos y se ve como una historia que se disfruta mucho, me alegro que te haya gustado tanto <3
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los libros que leeré este mes. Me alegra mucho que te haya parecido divertido, eso hace que me den más ganas a mi de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Val! Con tu reseña me arrepiento un poco de no haberlo pedido, porque parece una historia hermosa. Me alegro mucho que vos si te hayas animado y lo hayas disfrutado mucho! Sé que terminaré leyendolo porque no sé, quiero conocer mejor a esa ardillita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Val! La verdad es que no me llama mucho la atención este libro, últimamente estoy necesitando alejarme un poco de la literatura infantil y juvenil porque... no se, me lo está pidiendo mi cerebro, o algo así.

    De todos modos, reconozco que se pueden encontrar muchas joyas entre los libros infantiles. Siempre hay historias divertidas e interesantes que a veces te dejan pensando incluso más que un libro para adultos, y con tu reseña no me quedó duda de que Flora y Ulises es una de ellas.

    Quizás lo anote para el día del niño, ya que estoy intentando que mis primos le agarren el gustito a la lectura (tarea ardua para mí, porque sus padres no leen nada).

    Un saludo, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar