sábado, 30 de julio de 2016

Yo, Simon, Homo Sapiens


Título: Yo, Simon, Homo Sapiens

Autor: Becky Albertalli

Saga: Autoconclusivo 

Sinopsis: Simon ha hecho lo imposible: ceder al chantaje de Martín. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martín o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los fotos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martín no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martín si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Muchísimas Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar :)

La verdad es que tengo que decir que en un principio no estaba tan convencida de leer este libro, sentía que en algún momento la lectura se iba a hacer algo pesado y que el drama del libro se iba a multiplicar unas tres mil veces, pero NO fue así ni de cerca.
Quiero empezar diciendo que la trama es completamente variada, se centra tanto en el problema con Martín como en su vida privada, cuenta sobre su vida con su familia, sus amigos y Blue.
El libro comienza en una conversación entre Martín y Simon, donde Martín - como se lee en la sinopsis - le cuenta a Simon que leyó sus mails, había encontrado su mail abierto en las computadoras de la biblioteca de la escuela y no dudó en leerlo. Simon no se ve muy afectado respecto al problema con Martín, él se tomó su tiempo para poder pensar sobre qué hacer y sobre todo qué decirle a Abby, quien parecía estar en medio de todo esto. Desde un principio se puede notar que Abby no se encuentra interesada para nada en Martín, incluso llego a decirle en varias ocasiones que prefería seguir como amigos, y ésto complica mucho más las cosas para Simon, ya que Martín sigue teniendo una copia de los mails que nuestro personaje principal tiene con Blue.
Ahora, quitando el tema con Martín, la pregunta que te haces durante todo el libro es ¿QUIÉN ES BLUE? Desde un principio sabemos que se trata de alguien de la misma escuela que Simon, él piensa sobre diferentes personas que pueden llegar a ser Blue, pero nunca va más allá de una charla con esas personas. La verdad es que tampoco hay muchas pistas con respecto a Blue, ya que él no se encuentra preparado para verlo a él y que todos sepan sobre su sexualidad.
La trama se centra mucho más en las conversaciones de Blue y Simon, podemos observar que ambos se cuentan anécdotas y se ayudan mutuamente con los problemas personales de cada uno, también podemos observar que Simon SI quiere ver a Blue, sea quien sea la persona detrás de la pantalla.
Van pasando los capítulos y BOM, todos se enteran de que Simon es homosexual, aunque prefiero guardar los detalles de cómo se entera toda la escuela. Claramente sus amigos lo apoyan, aunque algunos llegan a enojarse porque él nunca les contó; algunos compañeros deciden molestarlo y otros simplemente deciden no darle tanta importancia.
Y el final simplemente no me lo esperaba para nada, en los últimos capítulos es cuando descubrimos quién es Blue y JAMAS ME LO HUBIESE ESPERADO, es un personaje que aparece casi siempre y me quedé sin palabras cuando descubrí quién era.

"- Solo me voy a echar una túnica de dementor por encima de la ropa. Podrás soportarlo.
- ¿Qué es un dementor?
O sea, no.
- Nora, desde hoy ya no eres mi hermana"

Es un libro increíble y creo que deberían darle una oportunidad, es un libro repleto de comedía, amigos y familia. Le doy una puntuación de 5/5


Espero que les haya gustado mi reseña.
Nos leemos,

6 comentarios:

  1. Hola Val! Antes que nada, una cosa: tu gif de Selena Gómez comiendo me hizo dar hambre y TUVE QUE IR A HACERME UN SÁNGUCHE antes de comentar. ¿Era un experimento psicológico o algo? Yo solo sé que ahora soy feliz con mi sánguche :D

    Ahora sí, vamos a la entrada que acabo de leer :P Leí una reseña negativa (muy negativa) de este libro hace poco, y eso sumado a que la sinopsis no me parece para nada atractiva, había hecho que descartara este libro. Pero tu reseña me dio otra perspectiva.

    Por ejemplo, esa otra reseña que leí no mencionaba la variedad de la trama ni la fluidez de la narración que te ha mantenido atrapada en la lectura. Además, otra cosa que me interesa bastante y que tampoco sabía es el hecho de que toda la escuela en algún momento va a enterarse de la orientación sexual de Simon, y me gustaría ver cómo la autora ha entramado las relaciones entre los personajes para lograr recrear una reacción creíble de un curso de secundaria a esta noticia.

    Que está bien, no debería ser noticia, pero estas cosas pasan y pueden llegar a ser muy fuertes para las personas que están pasando por lo mismo que Simon.

    En fin, que tu reseña me dio que pensar y le ha dado un giro a mi concepto de este libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy que bueno que te haya gustado mi reseña, yo también miro varias reseñas sobre algún libro que quiero comprar.
      Espero que le des una oportunidad, a mí me encanto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Val! Pues yo tengo este libro en mis pendientes por leer. Quiero leerlo y sorprenderme tanto como vos porque yo tampoco espero mucho de él. A pesar de todo lo que leí en tu reseña siento que no me convence pero quizás cuando lo lea sea la GLORIA. Así que lo leeré pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado con sorpresa, eso siempre es mejor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Val! Ay! No sabes las ganas inmensas que tengo de leer este libro. Leo maravillas de la historia, de sus personajes, de todo!
    Ya desde que empezo Urano a anunciarlo me cautivo, y ahora aun mas. Asi que no veo la hora de comenzar a leerlo y tenerlo en mis manos. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
    Gracias por la reseña, nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que ya lo tenía en pendiente y solo me das más ganas de que lo pueda leer pronto^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, lástima que todavía no me haya llegado jaja, en fin, esta no es la primera reseña que dice que amó al libro, así que me alegro mucho de que te haya gustado! Saludos

    ResponderEliminar