viernes, 16 de septiembre de 2016

Instinto Domiciliario

Título: Instinto Domiciliario.

Autor: Juan Pablo Gómez.

Saga: Autoconclusivo.

Sinopsis:
Un día, Hernán decide no volver a salir de PH donde vive. Su novia ha muerto y él no acude a la policía: prefiere retener su cuerpo para reconstruir una relación que estaba resquebrajándose. La rutina domiciliaria se reduce a esas cuatro paredes donde él cree tenerlo todo, donde no existe el aburrimiento, el crimen ni el castigo. Toda esta armonía se rompe cuando su tía regresa al departamento con un enigmático amigo.

¡Muchísimas gracias a Editorial Kiako-Anich por el ejemplar!


Tengo que decirles que el libro me llegó hace mucho tiempo y por falta de tiempo, y además de que estaba leyendo otros libros, no tuve oportunidad de leerlo hasta ahora.
Es un libro bastante peculiar. Acá nos podemos encontrar con Hernán, el personaje principal, quien se ve realmente afectado porque su relación con su novia Paula parece estar cayendo en picada y cuando pensaba comenzar de nuevo con ella, Paula muere. Pero eso no es todo, Hernán decide no contarle a la policía sobre la muerte de su novia y decide quedarse con el tiempo, él piensa que las cosas pueden arreglarse incluso si ella está muerta.

Todo en su vida con su novia muerta va "bien", pero todo cambia cuando llega su tía Elena y su acompañante Federico. Elena estuvo encerrada en un geriátrico y tiene problemas con su salud, vuelve a su casa con su ayudante Federico, quien está la mayor parte del libro intentando ganarse el amor de Elena para así quedarse con el departamento que ella posee. El departamento le pertenece a Elena y luego de que ella se fuera al geriátrico, Hernán decide tomarlo como suyo, por eso durante el libro se siente eternamente invadido, le molesta tener a ambos allí.
Durante el libro podemos observar como Hernán narra cada detalle de su vida, incluso las cosas que hace para que Federico no sospeche nada con relación a Paula, quien se encuentra encerrada en una habitación.

"A veces, las cosas que tienen que pasar; finalmente pasan. A veces, son más perfectas que lo imaginado."

La trama es algo que jamás había visto y me encanto, a pesar de sus partes algo asquerosas e incomodas (para mi gusto). Jamás había leído un libro así y tengo que decir que la narración de ésta ayudó muchísimo, todo está narrado por Hernán, quien le cuenta a Paula sobre su día a día.
Durante el libro pude observar que Hernán tiene dos "caras". Una que habla con Paula, que le demuestra su cariño y habla de ella, de lo que le gustaba, lo que hacía, lo que tenía y más cosas. La otra habla sobre lo molesto que es tener a Federico y a Elena en su casa, e incluso cuando avanzas en la lectura podes observar que él realmente los quiere lejos (cuando me refiero a lejos, estoy diciendo MUERTOS).
El final fue algo que si bien era de esperarse, no me convenció del todo. El final queda completamente abierto y a disposición del lector, tú piensas la forma en la que va a terminar, aunque opino que todos los que leímos el libro pensamos en lo mismo.

Le voy a dar un 4/5:

Nos leemos,

7 comentarios:

  1. Umm!! parece interesante, por lo que cuentas da la sensación de que es una de esas historias oscuras, psicológicas de las que estremecen.
    Me lo apunto, me has convencido, lo que no se si se ha editado en España aún, pero lo investigaré jejej
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído varias reseñas de esta novela. Cada vez tengo más ganas de leerla, pero acá en USA no se consigue D=

    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Val :) He leído varias reseñas de este libro y aún así aunque sean buenas, no termina de llamarme la atención. Quizás sea porque no es mi género de libro pero uno quien sabe, capaz que algun día termine leyéndolo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Val, parece una buena historia aunque me da un poco de impresión, JAJA! Bastante duro el tema que trata.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué historia más original! Me interesó muchísimo el libro aunque por lo que leo en la reseña no sé si voy a tener estómago para algunas cosas.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Val!
    Uy, lo veo medio tétrico para leerlo en estos momentos de mi vida, jaja. últimamente me estoy decantando por la novela juvenil y un poquito de fantasía.
    Los finales abiertos me gustan, me agrada que se le dé la oportunidad al lector de imaginarse cómo sigue la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Val! Estoy deseando leer este libro. He leido varias reseñas hasta el momento y me muero de la intriga. Suena mucho a la clase de libros que me encanta leer, oscuros y retorcidos jaj. La trama me resulta muy interesante, espero poder leerlo pronto.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar