sábado, 8 de julio de 2017

Las Ciudades de la Furia

Título: Las Ciudades de la Furia.

Autor: Luis Benítez.

Saga: Autoconclusivo.

Sinopsis:
Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis… pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.
Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmósfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias de los hombres, son sólo la cáscara de motivos secretos.
El autor arma historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan sólo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que esas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.

¡Muchísimas gracias a Luis Benítez por el ejemplar del libro!


¡Buenas! Segunda reseña del mes y estoy muy emocionada ya que me están gustando los libros que estoy leyendo últimamente, y obviamente éste no se queda atrás. Es una historia que disfruté muchísimo.

Las Ciudades de la Furia es una colección de 15 historias cortas que están ubicadas en diferentes lugares y épocas. Todas estas historias tienen una sola cosa en común: la furia de las personas. A lo largo de este libro de 120 páginas vamos conociendo diferentes personajes en los que se nota la violencia, maltrato, odio y celos que tienen.

La escritora del autor es poética y nos mete de lleno en estas historias, y en cada una de ellas nos podemos notar con claridad la gran atmósfera violenta que hay. Además trata de diferentes maneras un tema que es muy mencionado hoy en día y que debería tratarse aun más.

Entre todos estos relatos, tengo que destacar dos que me encantaron:
  • Sobre la Corta vida de las Acelgas: cuenta la historia de doña Soledad que vive junto a su hija. Doña Soledad pasa sus días cuidando de las acelgas de su jardín, o al menos es así hasta que se entera de que su hermano está en la cárcel. Doña Soledad va a buscar una manera de conseguir la plata para poder sacar a su hermano de allí. 
  • A la cuenta de diez: ésta historia cuenta sobre una pareja de ancianos que son ciegos. Ambos se aman mutuamente, o al menos así parece.
A pesar de que marqué con post-it bastantes historias, decidí poner estas dos ya que, además de que me parecieron realmente entretenidas, me metí de lleno sobre la historia y sobre los personajes.

¿Y a ustedes que les pareció este libro? ¿les llamó la atención? Pueden contarme en los comentarios. Por mí parte, me encanto todo de este libro y por ello voy a ponerle una puntuación de 5/5:


Espero que les haya gustado la reseña.
Nos leemos,

12 comentarios:

  1. ¡Hola Val!
    Me alegro que los libros que vas leyendo hasta ahora te gustaran :)
    No conocía este libro pero me llama mucho que todas las historias sean alrededor de la furia de las personas. Me hizo acordar a la historia de "Bombita" en la película "Relatos salvajes", que si no la viste te la recomiendo jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡¡Me encanta Relatos Salvajes!! Y la historia de bombita es la mejor de todas.
      Espero que leas el libro, está muy bueno <3

      Besos

      Eliminar
  2. Hola! A mí los 2 cuentos que más me gustaron fueron El inquisidor y Martínez y los abogados. También me gustaron Sobre la corta vida de las acelgas y La radio roja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      SI, me encantaron <3 Más que nada El Inquisidor, pero igual mi favorito sigue siendo Sobre la Corta vida de las Acelgas.

      Besos

      Eliminar
  3. ayyyy me acabas de recordar que hace meses el autor me envió el libro y aún lo tengo que leer y reseñar que desastre!!! de esta semana no pasa y más viendo que te ha gustado!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo MUCHÍSIMAS ganas (así en mayúsculas) a este libro, pero acá no se consigue. Muero por leerlo, y cada reseña que encuentro es mejor que la anterior.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta el concepto. Leer sobre esos sentimiento negativos puede resultar muy interesante, sin embargo soy la última en querer leer relatos, me cortan el ritmo :I no es mi tipo de libro, vaya, pero qué padre que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Leí varias reseñas de este libro y todas MUY buenas. Así que espero poder darle una oportunidad muy pronto porque se ve interesante.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que le des una oportunidad, a mí me encanto.

      ¡Besos y gracias por leer mi reseña!

      Eliminar
  7. ¡Hola Valen!
    A mi también me gustó bastante el libro, estoy muy emocionada de poder leer pronto la nueva historia del autor porque su pluma es un deleite para los lectores.
    Espero que a vos también te guste <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Val! Tengo este libro entre mis pendientes y no sé porque sigue ahí, probablemente porque casi no estuve leyendo cuentos últimamente. Me diste muchas ganas de leerlo, así que probablemente lo haga este mes. Espero me guste tanto como a vos.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola Val, no conocía este libro pero creo que por ahora no es lo que estoy buscando aunque dado los buenos comentarios que pispié hasta llegar al cuadrito de comentarios va a ir a parar a mis pendientes.
    Me alegra que tus últimas lecturas te hayan gustado :) eso es lo más lindo de leer.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar