lunes, 27 de agosto de 2018

Reseña: Coraline (Neil Gaiman)

Título: Coraline

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Harper Collins Publishers

Páginas: 162

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta esta cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

¡Hola, Lectorxs! ¿Otra reseña? SÍ. Después de tanto tiempo sin publicar en todo lo que va del año, de repente estoy publicando un montón y estoy muy feliz por eso. No tienen idea de lo mucho que extrañé poder hacer reseñas y dedicarle el tiempo que quiero a los libros.

Hoy les traigo la reseña de Coraline. Supongo que una gran cantidad de personas conocen este libro, vieron la película, leyeron el comic o simplemente la conocen de nombre o leyeron alguna otra historia del autor. Yo, por mi parte, soy fanática de Coraline. La película la vi unas mil veces, leí el comic y ahora tuve la maravillosa oportunidad de comprarme el libro en inglés en la Feria del Libro de este mismo año. Así que, sin nada más y nada menos, empiezo con la reseña.

"Coraline" es la historia de una niña cuyo nombre es justamente Coraline, quien se muda con su papá y su mamá a una casa compartida. Desde un principio se hace saber que Coraline es una persona curiosa y que no suele tener miedo, siempre está buscando qué hacer y suele aburrirse con facilidad. Es entonces que, de un modo u otro, termina encontrando una puerta que llevaba "a ningún lado" y, por ningún lado, me refiero a que realmente sólo había un muro de ladrillos tras abrir dicha puerta con la llave (porque sí, la puerta llevaba a ningún lado pero estaba cerrada con una llave ¿?).

" It wasn't brave because he wasn't scared: it was the only thing he could do. But going back again to get his glasses, when he knew the wasps were there, when he was really scared. That was brave. (...) Because, when you're scared but you still do it anyway, that's brave. - Coraline "

Coraline, luego de eso, sigue aburrida. Cuenta la cantidad de ventanas y las puertas que hay en la antigua casa donde vive. Va a visitar a sus vecinas Miss Sping y Miss Forcible, quienes eran unas actrices muy reconocidas en su juventud. Luego visita a otro vecino ruso que está educando ratones para hacer un circo. Molesta a su papá y su mamá. La mayor parte del tiempo se la pasaba sola y aburrida, y es porque los papás se la pasaban trabajando y no se lleva lo suficientemente bien con sus vecinos, además de que tampoco tiene amigos tras mudarse a un lugar que no conoce del todo.

Y así va pasando el tiempo hasta que un día se entera que la puerta, aquella que al abrirla tenía un muro de ladrillos, en realidad sí llevaba a otro lado. Coraline abre la puerta y se da cuenta que los ladrillos ya no estaban, ahora había un lugar oscuro y frío. Dentro de este cuarto, encuentra una puerta y - obviamente - no duda en abrirla. El otro lado era exactamente igual que su casa: la misma alfombra, el mismo cuarto, las mismas ventanas y las mismas paredes, pero algo había cambiado. Coraline no estaba en su casa. Cuando ella se adentra a la cocina, se encuentra con su Otra Madre, quien luce físicamente igual a su madre pero con botones en vez de ojos. Y luego también está su Otro Padre, quien - al igual que su Otra Madre - es igual físicamente a su padre pero con esos botones en los ojos que son muy característicos de la historia.

El Otro Mundo parecía increíble para Coraline. Siempre había algo que hacer. Sus vecinos eran increíbles. Sus padres siempre estaban a su disposición. Su jardín estaba lleno de flores y los días siempre eran soleados. Había comida riquísima sobre la mesa siempre que ella quisiera. Parecía el mundo perfecto

Coraline, con los pocos días, descubre que no todo dentro de ese mundo es de flores y corazones. No todo es lo que parece y eso se lo hace saber un Gato. Sí, un gato. Este gato, quien aparece desde un principio de la historia pero toma más protagonismo cuando Coraline cruza al Otro Mundo, le advierte a Coraline que su Otra Madre no es lo que decía ser. No era una persona increíble que sólo quería amarla y darle todo lo que ella desea, era una mentirosa y una manipuladora, alguien en el cual no se tiene que confiar.

Así van pasando las páginas hasta que poco a poco la cosa se va haciendo más profunda y nos damos cuenta de la realidad que es ese Otro Mundo, que la Otra Madre es una persona muy malvada y que hay otros niños que cayeron en la tentación de aquel lugar tan fantástico y ahora se arrepienten.

La trama es increíble desde el primer momento en el que empecé a leer el libro. Me encanta la idea de dos mundos completamente diferentes pero que a simple vista se ven iguales. Es fácil de leer y es MUY atrapante. Además, Coraline es una personaje muy bueno y es una persona muy curiosa, y éso nos lleva a poder descubrir más y más cosas dentro del Otro Mundo que nos hacen creer que no todo ahí es perfecto y divertido.

El libro tiene muchas diferencias con la película. En la película hay una muñeca que es exactamente igual a Coraline y ella tiene un único amigo llamado Wybie. En el libro, la muñeca no existe y ella no tiene amigos, tiene que lidiar con el Otro mundo ella sola (aunque algunas veces está acompañada por el Gato). Además hay escenas que la película no puso y que, en mi opinión, deberían haber puesto para mejorar el personaje de Coraline.

El final lo amé, es hermoso y Perfecto, es muy feliz y TAN soft. Muchas cosas pasan en el libro, a pesar de tener menos de 200 páginas, y me gustó cada parte de ésta. Enseña muchísimas cosas sobre la vida y, a pesar de que puede parecer un libro de terror para niñxs y que no sería la primera historia que se le contarías a alguien pequeño, es una historia increíble, llena de aventura y es super gracioso e interesante. Lo AMÉ. Obviamente mi puntuación es de 5/5:

Nos vemos en la próxima reseña,