miércoles, 17 de octubre de 2018

Black Paradox #Manga

Título: Black Paradox.

Autor: Junji Ito.

Volúmenes: 1

Capítulos: 6 + "The Licking Woman" + "Mystery Pavillion"

Tras conocerse a través de una página web, cuatro personas deciden emprender un viaje para alcanzar un objetivo común: poner fin a sus vidas.



¡Hola, Lectores! ¿Cómo andan? Espero que se encuentren bien. Leí este manga hace un tiempo atrás y por falta de inspiración no pude hacer la reseña, pero ahora finalmente pienso hacerla y espero que lo disfruten y se animen a leer este manga.

Junji Ito es reconocido constantemente por sus mangas de terror psicológico y sus extravagantes gráficos. Nunca lo había leído antes pero si pude encontrar muchas fotos o reseñas en internet, incluyendo uno de sus mangas llamado Tomie, su manga más conocido actualmente. Y, después de leer Black Paradox, pienso seguir leyendo sus mangas.

Black Paradox es la historia de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se conocen mediante internet en una página para personas que querían suicidarse. Sí, como lo escuchan. Estas cuatro personas están decididas a suicidarse y se reúnen para ello, pero no todo parece como lo planeado, empiezan a suceder cosas extrañas entre ellos, aparecen los Doppelgänger*, las cosas parecen cada vez más extrañas al punto que deciden evadir el suicidio y empezar a investigar sobre lo ocurrido.

*doppelgänger: es una historia mitológica que habla sobre el doble de una persona viva, un doble que se presenta como un fantasma. Según lo que leí en Black Paradox, cuando aparece o te persigue, significa que tu muerte está cerca.

El giro que da la historia es simplemente alucinante en muchísimos aspectos. No sólo nos encontramos con algo que no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la intención inicial de los personajes, sino que podemos ver y analizar muchísimos aspectos en base va avanzando la trama.

Black Paradox es un manga que no te muestra las cosas claras desde el principio, sino que va indagando y se va haciendo más profundo para llegar a ello que se quiere mostrar: se quiere mostrar a la sociedad en su forma más retorcida, a la avaricia, la codicia y las peores virtudes del ser humano. Incluso podríamos decir que también habla del Capitalismo, algo muy presente hoy en día. La trama empieza como algo sobrenatural, pero es mucho más profundo que eso, créanme. 

Respecto a los gráficos, creo que es algo que marca mucho el manga. Tiene una forma muy diferente de mostrarse, a diferencia de otros mangas que yo leí, y esto es lo que más destaco de Black Pardox. Creo que sin los rasgos de los personajes, las partes morbosas o todo lo bizarro, esta historia hubiese sido muy diferente y no me hubiese atrapado como lo hizo.

La historia es muy atrapante, me dejó perpleja desde el principio hasta el final y me hizo dudar hasta del más pequeño detalle entre los pocos capítulos que hay. Y ni hablar sobre la cantidad de preguntas que surgieron en la cabeza en cuanto iban pasando los capítulos, preguntas que muchas se respondieron y otras muchas SIGUEN SIN RESPONDERSE. También, algo que me gustó muchísimo fue que, a pesar de dar giros de 180°, no se pierde lo sobrenatural que lo destaca al principio de la trama. Al contrario, es MUY IMPORTANTE todo lo sobrenatural en este manga.

El final es algo muy característico de Black Paradox, creo yo que es un "llamado" a la sociedad y las personas con mucho poder. No voy a profundizar sobre el tema, pero creo que se puede llegar a entender cuando me refiero a Sociedad y Personas con mucho poder.


Respecto a los One Shots, son  historias cortas, de unas 20 o 30 páginas cada uno (que yo recuerde), y son muy diferentes, no tienen nada en común entre sí ni con Black Paradox.

El primer One Shots, The Licking Woman, fue el que más me gustó, me pareció muy bizarro y un tanto asqueroso. Esta historia trata sobre una mujer que asesina a personas cuando LES LAME LA CARA. Sí, como se ve en la imagen. Ya se puede llegar a entender un poco por qué me parece asqueroso: no sólo es una mujer con una lengua más grande que su propia cara, sino que los gráficos no ayudan en esta situación lol.

El segundo One Shots, Mystery Pavillion, no me gustó tanto a comparación del anterior, ni siquiera llego a acordarme de la historia en profundidad. Lo siento.

En resumen respecto a toda la reseña, Black Paradox me gustó muchísimo y voy a hacer lo imposible para poder conseguirlo en físico. Los One Shots le hicieron una buena compañía al manga y los gráficos son simplemente alucinantes, es algo muy característico de las historias. Me encantaría poder resolver las dudas que me quedaron, pero no lo puedo relacionar con nada de los capítulos y tampoco creo que sea necesario, creo que fue hecho a propósito por Junji Ito.

A pesar de que Mystery Pavillion no me gustó tanto como Black Paradox o The Licking Woman, voy a darle una puntuación de 5/5 al manga porque lo amerita.

Espero que les haya gustado la reseña.
Nos leemos,

1 comentario:

  1. Un placer leerte y conocerte.Me gusta como has hecho la reseña es clara y lógica
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar