sábado, 10 de noviembre de 2018

Reseña: Frío (Laurie Halse Anderson)

Título: Frío.

Autor: Laurie Halse Anderson.

Páginas: 240.

Editorial: Roca Editorial.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Resultado de imagen para warning
WARNING:
La siguiente reseña va a contener temas sensibles y NO APTOS PARA TODO PÚBLICO.

Para empezar, como bien puse en el Warning, considero que este libro NO es apto para todo público, no sólo por los temas que se tratan en el libro sino porque consta de muchas escenas fuertes que pueden ser sensibles. El libro está narrado en primera persona por Lia, el personaje principal, y ésto consta de muchos pensamientos de ella que, en mi sincera opinión, pueden incentivar a una persona a la anorexia o la bulimia. Sumado que muchas veces el personaje tira opiniones malas sobre si misma, se repite que es "gorda, horrible, zorra", que no tiene que comer y "TIPS" para no comer o que la gente no note que no estás comiendo.

Si bien la sinopsis te muestra que Lia tiene como propósito ser la más flaca de la escuela, esta idea no se muestra hasta las últimas páginas y tampoco se le da tanta importancia como parece, y también casi nunca se muestra la escuela en sí. La mayor parte del libro (casi todo el libro) trata de cómo ella subsiste sin comer, lo que hace para que sus familiares no noten que ella no está comiendo, el ejercicio que hace, cuando se auto-lesiona, las calorías que consume y sus peleas constantes con su papá, su mamá y su madrastra. La trama no tiene absolutamente nada que ver con la sinopsis, no es algo de suma importancia hasta las últimas 20 páginas.

No quiero decir que el libro es bueno o malo ya que no me parece un tema del cual se pueda dar una opinión al respecto, pero si puedo decir que es un libro que está bastante informado sobre la anorexia, pero creo que la escritora informó en exceso y muchas veces parece que te está explicando Cómo ser anorexica, lo cual no me gustó para nada. Es muy realista y te muestra la anorexia en su mayor esplendor.

Respecto al libro, como bien dije, está muy bien informado pero el final fue bizarro, horrible, MUY POCO REALISTA y ROMANTIZARON toda la enfermedad de Lia, la bulimia y lo que se llega a ver de la depresión u otros aspectos. Fue algo que me enojó muchísimo y de lo cual me quejé con muchas amigas porque, siendo un libro el cual me hizo informarme mucho sobre dicho trastorno alimenticio, hubiese esperado otro final. Todes sabemos como termina este libro de libros sobre enfermedades/trastornos, el personaje se recupera o intenta recuperarse, pero fue el motivo por el cual Lia se intenta recuperar lo que más me enojó de todo ésto, incluir lo que parece ser paranormal fue muuuuuy poco realista.

No me parece un libro que merezca la pena leerlo por el simple hecho de que romantizan todo el libro al punto que está sobrevalorado en muchos aspectos e incentivaron en muchas ocasiones y, en mi opinión, no se lo recomendaría a nadie. Por ser un problema alimenticio, claramente va a tratar temas muy fuertes durante el libro, pero puede llegar a poner muy mal a las personas y yo no fui la única, me encontré con reseñas en goodreads que decían exactamente lo mismo que yo estoy diciendo.

No voy a dar una puntuación del libro porque, como bien dije, no puedo decir si me gustó o no porque es un tema real del cual no voy a hablar como una opinión en plan "ESTUVO BUENISIMO" o cosas así, pero si hay puntos a destacar, como la escritura de la autora, la información respecto a la anorexia y lo bien que están hechos los personajes, a excepción de Elijah.

Nos vemos en la próxima reseña,